¡Conoce las leyes más importantes de protección para trabajadores en California!
January 5, 2022
¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.
La protección que provee el sistema de leyes federales, estatales y locales a los trabajadores de California debe respetarse a cabalidad para garantizar sus derechos laborales. De hecho, al ejecutarlas, se aplica la ley que más beneficie al trabajador. Asimismo, los empleadores que las incumplan pueden ser objeto de sanciones y multas.
A continuación mencionamos las más importantes.
Leyes Laborales de California.
Comprende un conjunto de normativas y códigos estatales que tienen el propósito de garantizar que los trabajadores gocen de los derechos que les otorga la ley. Cubren aspectos que tienen que ver con:
- Pago de salario mínimo.
- Pago de horas extra.
- Tiempo remunerado para comer y descansar.
- Clasificaciones laborales, por ejemplo, para el pago de horas de trabajo extraordinario.
- Y otros aspectos o condiciones laborales relacionados con protección para trabajadores domésticos, asistentes personales, trabajadores al aire libre, trabajadores inmigrantes indocumentados, lavadores de autos, trabajadores a destajo y la mano de obra del sector público.
Ley de Empleo Justo y Vivienda.
En California esta ley protege a los empleados y solicitantes de empleo para que no sean víctimas de ninguna clase de discriminación laboral por razones de religión, orientación sexual y expresión de género, sexo (incluye la maternidad y lactancia), raza, edad, condición médica, información genética, discapacidad, estado civil, estado militar o condición de veterano. Y otras formas de discriminación como el acoso sexual y el acoso laboral.
Ley de Derechos de la Familia de California.
Otorga un tiempo de hasta 12 semanas por año para que ciertos empleados puedan atender a su familia en caso de nacimiento de un hijo, adopción, cuidado por enfermedad de familiares (hijos, padres o cónyuge) o del trabajador. Asimismo, garantiza el derecho del empleado a ser reenganchado a su puesto de trabajo al regresar.
Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA).
Provee regulaciones de salud y seguridad laboral para que los empleadores cumplan con los requerimientos y procedimientos fundamentales que deben aplicarse para que el lugar de trabajo esté sano y libre de peligros.
Ley de Compensación al Trabajador
Garantiza que el trabajador o sus familiares reciban una indemnización para cubrir daños económicos y no económicos en caso de sufrir un accidente, lesión o fatalidad laboral.