2021: Nuevas leyes laborales en California por Covid-19
April 7, 2021
¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.
Covid-19 se extiende por los Estados Unidos, y se estima que hasta la fecha 1 de cada 11 personas ha dado positivo, cerca de 31 millones se han contagiado y más de 550.000 han muerto. California tiene el mayor número de casos con un registro del 12%. Así lo refleja un estudio realizado por Los Ángeles Times con base a datos de las 63 agencias de salud del estado.
En este contexto, el Proyecto de Ley 685 de la Asamblea relacionado al Covid-19 vigente desde el 1 de enero 2021 cobra especial relevancia al fortalecer las normativas que exigen a los empleadores de California que reporten los casos de coronavirus, y al endurecer las sanciones por los brotes en un lugar de trabajo.
Estas exigencias en las mejoras de los reportes y el cumplimiento de las normativas de seguridad para el empleador permiten a la División de Salud y Seguridad Ocupacional de California, Cal/OSHA, emitir órdenes para cerrar inmediatamente los sitios de trabajo donde los empleados se encuentren expuestos a un peligro inminente vinculado al Covid-19, sin la necesidad de pasar por un procedimiento administrativo de 30 días.
La ley autoriza a la Cal/OSHA para emitir notificaciones por infracciones graves de seguridad ante el Covid-19, de esta forma la empresa dispone de un día hábil, para notificar por escrito a todos sus trabajadores sobre la posible exposición, protección y beneficios relacionados con la pandemia; también debe desinfectar el lugar de trabajo.
Asimismo, los empleadores están en la obligación de alertar a las agencias locales de salud pública del surgimiento de brotes antes de 48 horas a partir de la fecha de conocimiento; entendiendo como brote la ocurrencia de tres padecimientos confirmados por laboratorio, en un mismo lugar de trabajo durante 14 días.
En la misma dirección, el proyecto de Ley del Senado 1159 en vigor desde septiembre 2020, extiende “la presunción discutible” para el beneficio de compensación laboral, argumentando que los trabajadores contagiados por coronavirus lo hicieron en su lugar de trabajo, sí estaban allí durante un brote. Definiendo como brote cuando cuatro empleados resultan positivos en dos semanas en una empresa de 100 o menos trabajadores, o 4% de los trabajadores dan positivo para un mayor número de empleados.