5 motivos por los que puedes poner una denuncia por acoso laboral en tu espacio de trabajo | Abogados del Trabajador
Información importante sobre el Coronavirus

5 motivos por los que puedes poner una denuncia por acoso laboral en tu espacio de trabajo

¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.

La Ley federal de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California son herramientas legales que protegen a los trabajadores contra la discriminación y el acoso laboral. 

Bajo estas normativas legales, el acoso en el lugar de trabajo es una forma de discriminación, por tanto, es ilegal. Cuando un trabajador tiene que aceptar conductas ofensivas, inadecuadas o intimidatorias, como condición para conservar su empleo; o si a causa de sus características de clase protegida se determina que está en un ambiente de trabajo hostil; tiene motivos para presentar una denuncia o queja ante el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California.  

Legalmente, se prohíbe la discriminación laboral por razones de nacionalidad, edad, color, discapacidad, género, orientación sexual, condiciones médicas o genéticas, raza, sexo, religión y condición militar. El acoso sexual en el trabajo es un tipo de discriminación, así como también se considera acoso laboral la violencia (verbal o física) o la toma de represalias contra los empleados que denuncian o se oponen a estas prácticas.  

5 motivos para hacer una denuncia por acoso laboral, pueden ser los siguientes: 

  1. Su jefe se aproxima, la toca y le hace invitaciones sexuales, sin su consentimiento. 
  2. Lo rechazaron en un empleo para el que está capacitado porque usted tiene más de 40 años de edad. 
  3. Le negaron participar en una capacitación porque está embarazada. 
  4. Se le informó que para conservar su empleo debe tolerar comentarios despectivos de un cliente con respecto a su país de origen. 
  5. Está siendo amenazado por su supervisor para que no respalde las denuncias de acoso sexual de un compañero de trabajo. 

Cabe destacar que la ley dispone de un conjunto de medidas destinadas a remediar y compensar a los trabajadores que son víctimas de discriminación o acoso en su sitio de trabajo. Las mismas pueden incluir promociones, contrataciones, compensación por sufrimiento emocional, reintegración al puesto de trabajo, órdenes legales de cesar y abstenerse, pago de honorarios de abogados, entre otros. 

Finalmente, es importante señalar que las denuncias de este tipo de comportamiento deben hacerse en el lapso correspondiente a un año, contado desde la fecha del acto más reciente de acoso o discriminación.