Vacaciones laborales en California, TODO lo que tienes que saber

¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.

En el estado de California no existe una normativa legal que obligue a los empleadores a proporcionar vacaciones o tiempo libre pagado como un derecho de los trabajadores. Por esta razón, muchos empleadores negocian o establecen condiciones de contratación en las que el pago de vacaciones se toma como un beneficio laboral, en cuyo caso debe ajustarse a la ley de pago de vacaciones de California. 

Ley de pago de vacaciones de California

Esta ley considera que el tiempo de vacaciones y el tiempo libre pagado son un tipo de salario que ya ha sido ganado por el trabajador, por tanto no expiran y de no ser utilizados, deben ser cancelados al terminar la relación laboral. 

Tiempo de vacaciones

En su mayoría, los empleadores ofrecen un beneficio por vacaciones que puede oscilar entre 5 y 10 días por cada año para trabajadores de tiempo completo, también tienen la potestad de reservar este beneficio solo para algunos trabajadores tomando en cuenta criterios como la antigüedad y cargos gerenciales o ejecutivos, siempre y cuando no se fundamenten en una característica discriminatoria de una clase protegida. No obstante, los empleadores en California pueden establecer un límite razonable para la acumulación de vacaciones de los trabajadores  y hacer que usen alguna parte de sus vacaciones. 

¿Cuándo tomar vacaciones?

Normalmente los empleadores pueden disponer y planificar el momento en que los trabajadores pueden tomar sus vacaciones de acuerdo a las necesidades del negocio, por ejemplo se puede restringir algunas fechas o temporadas en las que no se pueden tomar vacaciones, requerir que los empleados las soliciten con antelación o establecer límites en el número de trabajadores que se encuentren de vacaciones.

Para tener en cuenta:

  • En caso de terminación o renuncia todas las vacaciones acumuladas y no utilizadas deben pagarse oportunamente al trabajador al mismo tiempo que el salario final. 
  • Los empleadores pueden otorgar vacaciones adelantadas a sus trabajadores, pero en caso de terminación o renuncia, no pueden deducir el pago de las mismas del pago final. 
  • Todo el tiempo libre pagado está sujeto a la política de contratación de la empresa como días personales o días festivos movibles. Si se consideran como vacaciones, también se pagan al finalizar la relación laboral.