¿Cómo actuar si tienes un problema de salarios impagos? - Abogados del Trabajador
Información importante sobre el Coronavirus

¿Cómo actuar si tienes un problema de salarios impagos?

¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.

Como ley federal de los Estados Unidos, está establecido que todo trabajador debe recibir un pago de sueldo que les corresponde por sus horas de trabajo. Al ser una ley federal, quiere decir que aplica a todos los estados de la Unión Americana. En caso de que tu empleador no lo cumpla, está incurriendo en un delito de “robo de salarios”.

Debes saber que todos los trabajadores del estado de California tienen el derecho de presentar reclamos si sus patronos no les han pagado los salarios o los beneficios que prometieron y, por lo tanto, les deben. Un reclamo por sueldo es el inicio de un proceso para cobrar los sueldos impagos y los beneficios que se deben.

Debes tramitar el reclamo a través de la División de Salarios y Horas del Departamento del Trabajo. Esta división no toma en cuenta tu status migratorio a la hora de presentar un reclamo por salarios impagos. Si quieres más información al respecto o pretende establecer una demanda de este tipo, tenemos a tu disposición un equipo de abogados especializados en leyes laborales, de tal manera que no estarás solo en este proceso.

En Los Angeles, California, está penado que los empleadores obtengan ventajas injustas contra los trabajadores indocumentados. Incluso, si estás en esta situación y no hablas inglés, la División de Salarios y Horas cuenta con intérpretes profesionales.

Qué hacer para reclamar salarios impagos

En un primer momento, lo que te recomendarían los expertos, es hablar con tu empleador y llegar a un acuerdo. Puede que no te hayan pagado por un simple error administrativo y la compañía comience a resarcir su error con una buena disposición. Te recomendamos como abogados profesionales que no tengas miedo de hablar esta situación con tu patrono. Esto debido a que, legalmente, no le conviene dejar de pagarte.

Si no lo hace, puede enfrentar multas por incumplimiento y enfrentar un proceso penal en su contra. Las multas hasta 10 mil $ y la cárcel es lo que podría enfrentar si no llega a un acuerdo contigo.

Si no has resuelto nada hablando con tu empleador, debes presentar una queja formal ante el Departamento del Trabajo. Este departamento es el encargado de hacer cumplir las leyes cuando hay casos laborales injustos, incluidos los casos de salarios impagos. Si su reclamo es válido, este departamento va a emitir una orden para que tu empleador pague lo que te debe inmediatamente.

En el caso de estés trabajando para un contratista independiente, la opción anterior no aplica para tu caso y debes presentar una demanda ante la corte. Ante la complejidad de esta opción, lo que se recomienda es que te asesores con un abogado especialista en el tema.