Mi patrono me ha despedido injustamente, ¿Puedo demandar? ¡Conoce todos los detalles aquí!

¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.

Los trabajadores despedidos injustamente o con una terminación ilegal, pueden presentar una demanda en contra de su empleador para recibir una indemnización por salarios perdidos, beneficios perdidos, honorarios de abogados, gastos de búsqueda de empleo, gastos médicos y otros beneficios dependiendo del caso. 

En California una relación laboral puede darse por finalizada en cualquier momento, sin que ello implique responsabilidad para las partes involucradas, salvo que exista un contrato de trabajo. Esto quiere decir que el trabajador  tiene derecho a renunciar a su empleo si lo desea, o que el empleador puede despedirlo bajo ciertas circunstancias sin darle explicación. 

No obstante, que el empleo en California sea a voluntad no significa que el trabajador pueda ser despedido de manera injusta violando la ley, los derechos del trabajador o las normativas del contrato de trabajo. De ocurrir así, el trabajador puede presentar un reclamo o demanda por despido injustificado o terminación ilegal. 

Algunos casos de despido injusto e ilegal ocurren por lo siguiente:

  • Violación de un contrato de trabajo. 
  • Por razones de discriminación por raza, sexo, embarazo, discapacidad, religión, orientación sexual u otra condición protegida por la ley. 
  • Por el ejercicio de los derechos laborales del trabajador, por ejemplo que sea objeto de represalias por reclamar condiciones de trabajo inseguras. 
  • Robo de salario. Entre otros. 

En tal sentido, lo más recomendable para los trabajadores que piensen que han sido víctimas de un despido ilegal o de represalias es que busquen orientación legal especializada que pueda ayudarlos a determinar si tienen un reclamo o demanda, los procedimientos necesarios, sus derechos y las posibles alternativas del caso. 

También es oportuno saber que las quejas por despido injusto por motivos de discriminación se presentan ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, EEOC y en California ante el Departamento de Empleo y Vivienda Justa, DFEH. Por otro lado, las denuncias por incumplimiento de contrato de trabajo son procesadas por un tribunal del trabajo. 

Finalmente, es muy importante tener en cuenta que los lapsos de tiempo establecidos por la ley para presentar una demanda por despido injusto oscilan entre 6 meses y 3 años dependiendo del tipo de demanda que el trabajador presente. De igual forma, el pago de  la indemnización puede extenderse por varios meses o años.