¿Puedo cobrar compensación laboral si me lesiono mientras trabajo en casa? - Abogados del Trabajador
Información importante sobre el Coronavirus

¿Puedo cobrar compensación laboral si me lesiono mientras trabajo en casa?

¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.

Sin lugar a dudas, el mundo laboral vive un momento histórico marcado por un antes y un después de la pandemia por COVID-19. La necesidad del distanciamiento físico y el confinamiento en el hogar aceleraron todos los procesos de transformación cultural relacionados con el trabajo remoto. Estos cambios obligaron a muchas empresas a pedir a sus trabajadores que trabajaran desde sus casas.

Bajo estas circunstancias, es perfectamente comprensible preguntarse si se puede cobrar beneficios por compensación laboral al sufrir una lesión mientras se trabaja en casa. La respuesta es que siempre será posible realizar un reclamo por compensación laboral si se tiene una lesión mientras se realicen actividades relacionadas al trabajo. Esto es cierto independientemente del lugar donde se encuentre el trabajador, ya sea en la empresa, en un viaje de negocios o en este caso, en el hogar.

No obstante, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta al momento de realizar el reclamo de beneficios por compensación laboral es poder demostrar que efectivamente el trabajador se lesionó mientras se encontraba realizando una actividad laboral en casa. Por ejemplo, es común encontrar lesiones vinculadas al teletrabajo y al uso de equipos digitales que requieren de ambientes acondicionados en cuanto a iluminación, horarios y mobiliario adecuado que no se tienen en el hogar. En consecuencia, será necesario documentar y registrar todas las evidencias que muestran con detalles las condiciones en las que el empleado realiza sus actividades laborales en el hogar y cómo están relacionadas con la lesión.

Asimismo, supongamos que la lesión laboral ocurre en el hogar. En este caso, el trabajador debe seguir los mecanismos establecidos para reportar la lesión. Será crucial buscar atención médica inmediata, independientemente que se le presente una emergencia por un accidente laboral, una lesión leve o una enfermedad ocupacional. De igual manera, debe notificar la situación a su empleador y presentar un reclamo formal acerca de su lesión en los plazos establecidos.

Finalmente, dependiendo de la naturaleza, gravedad y condiciones en las que ocurran las lesiones, contar con el acompañamiento profesional de un abogado especializado y experimentado en compensación laboral puede hacer toda la diferencia.