Razones para demandar a tu empleador

¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.

Entérate cuáles son las razones por las que puedes demandar a tu empleador en el estado de California

Las demandas que los trabajadores pueden presentar contra los empleadores básicamente surgen por las violaciones de los derechos que les otorgan las leyes estatales y federales; estas demandas pueden ser presentadas de manera individual o colectiva principalmente por las siguientes razones:

Incumplimiento salarial

El salario recibido por un trabajador debe ser pagado de forma completa, puntual y regular por su empleador. Es causal de demanda el impago, pago tardío, pago incompleto o promesas incumplidas de pagar un monto superior al del salario mínimo. Cuando un empleador viola su propio contrato de trabajo con el empleado puede ser demandado.

Ausencia de prestaciones legales

Toda relación laboral debe especificar en un contrato las condiciones del servicio laboral, salario, horario y prestaciones a las que el trabajador tiene derecho tales como vacaciones, bonos, y licencias. La ausencia de cualquiera de estas prestaciones puede ser objeto de demandas para el empleador.

Despido injustificado

Cuando un empleador despide o sanciona injustamente a un trabajador puede ser demandado.

Discriminación

La discriminación por motivos de edad, orientación sexual, nacionalidad, religión, embarazo o discapacidad mental impide que las personas accedan a beneficios y oportunidades laborales, y representa una razón para demandar a un empleador. Una demanda por discriminación requiere que el trabajador primero presente un reclamo ante los organismos oficiales.

Acoso Sexual

El acoso sexual es un acto discriminatorio que acarrea al empleador la responsabilidad de enfrentar demanda sí después de realizada una investigación ante una queja formal se determina que existió un hecho de acoso.  

Accidentes laborales

Para no ser objeto de demandas en caso de que algún trabajador sufra alguna lesión, enfermedad o muerte en el sitio de trabajo los empleadores están en la obligación de cancelar a sus trabajadores una póliza de seguro a través del Sistema de Compensación al Trabajador.

Protección de datos personales

Las leyes de California obligan a los empleadores a proteger la información personal que obtienen de sus trabajadores regulando la privacidad y divulgación de los datos. Los trabajadores tienen derecho a conocer el fin de la recopilación de los datos y de rechazar la venta de dicha información a terceros, lo que es un acto ilegal.