Terminación injusta. ¿Puedo tomar acciones legales?

¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.

La terminación injusta se refiere al despido ilegal de un trabajador. En estas circunstancias, las leyes federales y estatales ofrecen a los trabajadores el derecho de emprender acciones destinadas a buscar una reparación legal por su despido injustificado. 

Cabe destacar que California es un Estado de empleo a voluntad, esto quiere decir que los empleadores tienen la libertad de despedir a voluntad a un empleado sin motivo o por una razón legal, sin embargo los trabajadores no pueden ser despedidos por una razón ilegal. 

Tipos de terminación injusta. 

Los tipos de terminación injusta ocurren por las siguientes razones:  

  • Acoso Sexual y/o Discriminación laboral. 

No se puede despedir a un empelado por tener alguna característica de cualquiera de las clases protegidas por la ley: raza, sexo, edad, nacionalidad de origen o discapacidad, religión, género y otras. 

  • Reclamaciones de contrato. 

Normalmente ocurre cuando el empleador viola algún tipo de contrato o declaración que establece las causas por las que se puede despedir a un trabajador. 

  • Represalias. 

Por ejemplo, en California los trabajadores no pueden ser despedidos como represalia por presentar un reclamo por discriminación o compensación al trabajador, por solicitar o tomar una licencia médica y familiar, o por presentar quejas por robo de salario, entre otras situaciones.  

  • Actividades fraudulentas del empleador. 

No es causal de despido que un empleado se niegue a violar la ley, es ilegal que se le pida hacerlo. 

  • Violación de las políticas públicas. 

Cuando la terminación ocurre a causa que el empleado participó en alguna actividad protegida por la política pública, ejemplo: denuncia de malversación de fondos públicos o denuncia de condiciones inseguras de trabajo. 

Acciones legales

Las personas que piensen que han sido despedidos injustamente por alguna razón de las mencionadas anteriormente, tienen derecho a presentar un reclamo a favor de una indemnización ante el Departamento de Empleo y Vivienda Justos de California. Así como también, pueden presentar  una queja por terminación injusta a través de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo. 

En estos casos, el consejo legal de un abogado con experiencia en la materia es muy importante para ayudarlo a evaluar su situación y orientarlo en cómo debe proceder conforme a los derechos que le otorga la ley.