Cómo reconocer la discriminación por edad en el lugar de trabajo - Abogados del Trabajador
Información importante sobre el Coronavirus

Cómo reconocer la discriminación por edad en el lugar de trabajo

¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.

La discriminación basada en la edad aplicada a las personas mayores de 55 años está prohibida tanto a nivel federal como estatal, pero eso no significa que se haya erradicado. La discriminación está vigente en muchos lugares de trabajo, pero puede ser sutil y difícil de reconocer. Para asegurarse de que trabaja en un lugar justo y equitativo, es importante comprender de qué se trata la discriminación por edad en nuestros días y qué puede y debe hacer al respecto.

A continuación se muestran algunas de las formas en que la discriminación por edad puede manifestarse en el lugar de trabajo moderno:

  • Comentarios o “bromas” sobre su edad y capacidad. Puede parecer que las bromas que hace la gente en el trabajo son todas divertidas, pero los comentarios que implican que los trabajadores mayores no pueden desempeñarse bien son muy perjudiciales. Incluso algo que suene tan inocuo como “Hey, viejo” puede implicar que un empleado mayor no es apto para su trabajo.
  • Un patrón de contratar únicamente jóvenes. Las personas de todas las edades deben ser consideradas por igual para un trabajo. Si su empresa recibe regularmente solicitudes de candidatos mayores pero no los contrata, es probable que esté sucediendo algo problemático.
  • Dejar a los compañeros de trabajo mayores fuera de los proyectos desafiantes. Si la actitud en su oficina es “Oh, él o ella no querrá hacer eso, es demasiado trabajo y estoy seguro de que quiere tomárselo con calma”, entonces sus compañeros de trabajo mayores probablemente se enfrentan a discriminación por edad.
  • Alentar a los empleados mayores a jubilarse. Los incentivos para la jubilación pueden ser difíciles de rechazar, pero eso no significa que no sean intrínsecamente discriminatorios.

Si sospecha que su lugar de trabajo tiene un comportamiento discriminatorio, hay varios pasos que puede tomar:

  • Plantee sus inquietudes a Recursos Humanos. A veces, una empresa no se da cuenta de que su comportamiento podría interpretarse como discriminatorio. Dirigir su atención hacia el problema sin juzgarlos puede ayudar a resolver la situación.
  • Mantenga un registro de cada caso de discriminación por edad.
  • Comuníquese con un abogado. Si el comportamiento discriminatorio no cambia, puede ser el momento de emprender acciones legales.

La discriminación por edad es discriminación, y los abogados de Abogados Del Trabajador pueden ayudarlo a enfrentarse a su empleador y terminar con esta práctica. Así que llame hoy para pedir ayuda y representación.