Disputas de salarios, aprende todo lo que debes hacer aquí
October 6, 2021
¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.
Las disputas de salarios normalmente se presentan cuando ocurren violaciones de los derechos de los trabajadores. Estos derechos, otorgados por las leyes federales y estatales, establecen que el salario recibido por un trabajador debe ser pagado puntualmente en su totalidad y de manera regular por parte de su empleador.
Las siguientes son las situaciones de disputas más comunes que se convierten en proceso de reclamo de salarios y horas en los tribunales.
Impago de salario mínimo
Los trabajadores tienen derecho a presentar un reclamo a través del Departamento de Relaciones Laborales del Estado de California en caso de impago, pago tardío, pago incompleto o promesas no cumplidas de pagar un monto superior al salario mínimo.
El salario mínimo en California es uno de los mejores del país, actualmente es de 13$/hora, aumentará a 14$/hora el 01 de enero de 2022 y 15$/hora para las empresas con más de 26 empleados.
Horas extras sin pagar
Otra de las situaciones en las cuales se presentan disputas, es por el impago de horas extras. La ley de California establece que las horas trabajadas más allá de las ocho horas por día califican para el pago de horas extras de una vez y media el salario regular por hora o por cuarenta en una semana; y el doble de su salario si exceden más de 12 horas en un día o más de 8 horas el séptimo día consecutivo de una semana laboral.
Clasificación errónea del salario
Desafortunadamente es común la práctica de los empleadores de clasificar erróneamente a sus empleados como exentos del pago de horas extras, ya sea por desconocimiento o para evitar que el trabajador obtenga las horas extras.
Retención de comisiones y bonos sin pagar
Es otra manera de cortar el pago, en la que muchos empleadores nunca pagan las comisiones y bonificaciones que corresponden. Cuando los trabajadores tienen derecho a una bonificación, comisión o reembolso, el empleador legalmente no puede negárselos.
Finalmente, ante cualquier situación en la que usted piense que no ha recibido la remuneración adecuada por su trabajo es buena idea contar con la asesoría y acompañamiento profesional de un abogado que defienda sus derechos a la hora de una disputa de salario.