¿Sufrió una lesión en su trabajo en California? Conozca qué medidas puede tomar

¡Habla con uno de nuestros abogados ahora! Las consultas son confidenciales y gratuitas.

Es responsabilidad de los empleadores proveer a sus empleados un lugar de trabajo seguro, libre de peligros, con todas las normas de seguridad  y salud requeridas. A su vez, deben colocar en un lugar visible del sitio de trabajo un aviso que les proporcione información sobre la cobertura de compensación de trabajadores y dónde conseguir tratamiento médico por lesiones laborales.

En California, el Sistema de Compensación al Trabajador ampara legalmente a todos los trabajadores (legales o ilegales) con un seguro privado pagado por el empleador en caso de que sufran alguna lesión, enfermedad o muerte.

Beneficios de la compensación al trabajador.

  • Atención Médica y hospitalaria.
  • Beneficios por incapacidad temporal y salarios perdidos.
  • Beneficios por incapacidad permanente.
  • Beneficios suplementarios por pérdida o reasignación laboral.
  • Indemnización por defunción y beneficios por dependencia.

Medidas a tomar en caso de sufrir una lesión en el lugar de trabajo.

Básicamente implica activar el mecanismo para presentar el reclamo de Compensación al Trabajador. Se requiere lo siguiente:  

  • Reportar la lesión, accidente o enfermedad lo más pronto posible, informando al supervisor, empleador y a la central de trabajadores de la empresa.  Se recomienda hacerlo en el transcurso de un día hábil porque las tardanzas pueden causar dificultades para obtener los beneficios.
  • Solicitar, completar y entregar al empleador el formulario oficial de reclamo DWC1 de Compensación al Trabajador, para el reporte de la lesión, dentro de un día laborable. Es importante obtener una copia y comprobante de entrega. La compañía de seguros debe notificar a más tardar 14 días el estado del reclamo.
  • Buscar atención médica inmediatamente.  Al recibirla, se debe informar al médico que la lesión fue causada en el sitio de trabajo, para que quede documentado en los registros médicos.

Si la lesión o enfermedad se desarrolló con el tiempo, el trabajador debe informar al momento de enterarse y exponer que piensa que es a causa del trabajo. Es recomendable informar al médico cualquier dolor que persista por más de 2 semanas.

El reclamo puede ser denegado o pueden presentarse desacuerdos con el empleador por el valor de la compensación. De ser así, el trabajador necesita evaluar la posibilidad de contar con asesoría legal.